3º " F "

CHAVOS DEL 3º " F "

CHAVOS DEL 3º " F "

sábado, 7 de junio de 2008

¿CUANTOS TIPOS DE VIRUS HAY?

Aunque parezca curioso, los primeros virus informáticos nacieron como pasatiempo de tres programadores de Bell Computer, subsidiaria de AT&T. El virus fue llamado por ellos CoreWar y funcionaba como un juego. Dicho juego consistía en que dos programadores crearan un programa llamado "Organismo" y lo instalaran en la memoria del computador, cuando era ejecutado cada programa buscaba forzar al otro a efectuar una instrucción válida, disminuyendo la memoria del computador de forma paulatina; ganaba el que lograra eliminar la memoria completamente. Este pasatiempo estuvo oculto por mucho tiempo, lo cual evitó su masificación.
A pesar, de los experimentos realizados por los jóvenes de Bell Computer la autoría oficial de los virus informáticos, se le atribuye al Dr. Fred Cohen, quien desarrolló varias especies virales y experimentó con ellas en la Universidad de California.
Sin embargo, no es sino hasta 1984 que se dio la primera alarma de una infección cuando los usuarios de la máquina BIX BBS de la revista BYTE, detectaron la presencia de unos programas que afectaban el rendimiento de la computadora, a los cuales bautizaron posteriormente como caballos de Troya.
1986 se conoce como el año de la gran epidemia, ya que fue le año que se reportaron los primeros virus de sector de arranque que causaron daños severos a los computadores personales IBM y clones. Posteriormente, aparecieron los virus de programa, que infectaban a los archivos con extensiones .exe (ejecutables) y .com
En la década de los noventa los ingenieros creadores de virus perfeccionan los mecanismos de propagación y aparecieron los llamados macro virus, los virus anexados y los virus que sólo afectan los sistemas con sólo leer los mensajes de correos que se muestran en formato HTML.
Sin embargo, todavía queda la duda:¿qué es un virus?: ¿un juego? ¿un microorganismo? ¿una aplicación?, ¿cuántos tipos de virus existen?, ¿cómo pueden combatirse?
¿Qué, cómo, cuándo y por qué?Los virus son pequeños programas, configurados intencionalmente, diseñados para alterar el normal funcionamiento de las computadoras. Son instalados sin el consentimiento del usuario y se ejecutan de forma autónoma para auto-replicarse y continuar su propagación.
Se dice que sus creadores decidieron darle el nombre de virus, debido a su gran parecido en su forma de actuar con los virus biológicos o aquellos relacionados con la salud. Los virus informáticos, al igual a los biológicos, atacan en cualquier momento, destruyen toda la información que este a su alcance y deben ser eliminados antes que causen daños severos al cuerpo huésped donde residen.
El potencial de un virus informático no sólo depende de su complejidad sino del ambiente donde se maneja.
Los programadores cuando crean un virus toman en cuenta características como tamaño, símbolos, datos del creador para poder esconderlos dentro de las máquinas y evitar así su detección. Es por ello, que los virus re-orientan la lectura del disco, modifican su tamaño en el directorio y cambian algunos segmentos de su código, para evitar ser detectados y destruidos.
Actualmente, son cada vez más los tipos de virus que salen a la súper autopista de la información y más efectivas las formas de replicarse y reproducirse. En líneas generales podemos clasificarlos en tres grandes grupos:

• Virus del sector de arranque: son aquellos que infectan el área de sistema de un disco, es decir el registro de arranque de los disquetes y discos duros. La infección con este tipo de virus se produce cuando se intenta cargar el sistema operativo desde un disco infectado, sustituyendo el "Boot" del sector original por el programa con virus. Algunos ejemplos de este tipo de programa dañino son: Form, Disk Killer, Michelangelo, etc.• Virus de programa: como su nombre lo indica, afectan a los archivos .EXE .COM .OVL .DLL .SYS .BIM y .BAT y la infección se origina al ejecutar el programa que contiene el virus. Este tipo de virus puede alojarse en la memoria de la máquina e infectar cada programa que se ejecute.Los virus de este tipo tienen 2 formas de alojarse en los archivos ejecutables:1) Grabando su código al inicio del archivo, realizando un salto para ejecutar el programa básico y regresar al programa infectado.2) Sobrescribiendo los sectores del disco, haciendo casi imposible su recuperación, si no se cuenta con los programas originales.

• Virus de macro: infectan principalmente a los archivos creados con las llamadas suites de productividad: Office, StarOffice, Lotus, etc. Los archivos más vulnerables son los relacionados al procesador de palabras, hoja de cálculo y manejador de presentaciones.Generalmente, todos estos virus tienen un lenguaje de programación propio desarrollado para permitir al usuario final ejecutar ciertas acciones. Por su facilidad de creación, en la actualidad existen innumerables versiones de virus macro.Con la llegada de Internet, se empezaron a masificar otros tipos virus, los cuales valiéndose de la velocidad y el poder multiplicador de la red, han causado graves efectos en todo el mundo. Entre estos se encuentran:

• Virus de gusano: Según los artículos de seguridad publicados en la página Web de Symantec América Latina, los virus de gusano son programas que crean réplicas de sí mismos de un sistema a otro, sin necesidad de un archivo anfitrión. Los gusanos se diferencian de los otros virus que existen en la red, porque su modus operandis no consiste en infectar otros archivos como lo haría un virus común, sino que radica en crear copias de él y reproducirlas.Los virus de gusano destruyen toda la información que contienen los discos, consumiendo gran cantidad de memoria del computador y disminuyendo la velocidad del mismo. Se alojan en la máquina como información perdida o basura, pero al cabo de un tiempo se activan y comienzan a ejecutarse.• Troyanos: son programas que buscan propagarse a través de aplicaciones de Internet, tales como: e-mail, chat, ICQ, Messenger, etc. Para la gente de Symantec, la diferencia fundamental entre un virus y un troyano, es que estos últimos le permiten a terceros obtener información del PC infectado para robar contraseñas, datos, información del dueño de la máquina.• Virus anexados: Aunque se les ha dado el nombre de virus, los "attachments" o documentos adjuntos son más un canal de difusión de virus que una técnica o variante de programa virulento. La difusión de virus por esta vía consiste en enviar un mensaje de correo adjunto, que al ser abierto ejecuta el virus con consecuencias de daños inmediatos e irreversibles.

• Hoax: son virus falsos o bromas que ciertas personas ponen a circular en la red. Suelen ser enviados por correo electrónico advirtiendo acerca de un supuesto nuevo virus, cuando en realidad dicho virus no existe. El objetivo del mensaje es asustar a los demás usuarios, con lo que se consigue propagar el correo electrónico, que es el virus en sí.¿Cómo evitar el contagio?Para mantener nuestra computadora libre de virus, principalmente, lo que hace falta es ser un poco acucioso, estar informado ante los nuevos virus que se encuentran en la red, pero sobretodo actuar con sentido común.

He aquí algunos consejos para evitar infectar nuestra computadora y perder toda la información:• Evite utilizar disquetes usados de fuentes poco confiables o desconocidas.• Procure mantener la protección de escritura en todos los programas originales y copias de seguridad.• Efectúe, al menos una vez a la semana, un respaldo de la información útil y valiosa que se encuentra en el disco duro de la computadora.• Instale un antivirus en la computadora y actualice la lista de nuevos virus al menos una vez a la semana.• Revise todos los discos nuevos antes de utilizarlos• Revise al menos 1 vez al mes la computadora.• Revise con un antivirus todos los programas, aplicaciones, fotos o archivos de sonido bajados de Internet.

No hay comentarios: